Memoria: Fangio con Alfred Neubauer

Respetó siempre a Juan Manuel Fangio. Sabía que contaba con un piloto excepcional y aunque nunca definió el orden de llegada en una carrera, tenía la habilidad de sugerir sin herir susceptibilidades. Muy recordado es aquel Gran Premio de Inglaterra en Aintree de 1955, cuando el día anterior refiriéndose a Moss, hizo circular su comentario ..."sería bueno que un inglés ganara con un auto alemán por primera vez un Gran Premio de Inglaterra..."y por las dudas, para el caso de no ser entendido, hizo cambiar la multiplicación del Mercedes de Fangio.

Alfred Neubauer nació el 29 de Marzo de 1891 en Neutitschein -Austria - e ingresó en la firma Austro-Daimler en Viena y posteriormente a la Daimler de Stuttgart en 1923, junto al profesor Porsche.

Participó en numerosas competencias de la época, hasta ingresar en la sección carreras de la Daimler-Benz A.G. en 1926.

El ingeniero Neubauer fue nombrado Jefe de Carreras de Mercedes Benz y su debut en el cargo tuvo lugar en el circuito de Avus, cerca de Berlín, donde emplea por primera vez un pizarrón, como sistema de comunicación entre box y piloto.

Cuando en 1934 el Reglmento limita para los autos especiales un peso de hasta 750 kilogramos, los autos alemanes que tenían asignado el color blanco con números rojos pintados sobre fondo negro, aparecen en Nüburgring de color plateado. Había tenido lugar una solución de emergencia ordenada por Neubauer. Es que cuando los autos se terminaron de armar, su peso oscilaba entre 751 y 752 kilogramos. Rápidamente rasparon la pintura de los coches, que aparecieron en la largada de color plateado del aluminio de la carrocería. Así nacieron los "Flechas de Plata".

Hombre dinámico, inteligente, causaba admiración toda la actividad que desarrolló hasta avanzada edad. Amaba el arte culinario y se conocía casi todos los restaurantes de Europa y sus platos preferenciales.

Cuando buscaba nuevos pilotos alemanes, no vaciló en hacer publicidad para realizar una selección. Se presentaron dos mil y eligió cinco.

Contaba Juan Manuell Fangio que tenía la costumbre de escupir a los autos de sus pilotos en la línea de largada...

El robusto Director Deportivo de Mercedes Benz durante numerosas temporadas fue un hombre de gran experiencia en la organización de un equipo de competición, que supo elegir a sus pilotos.

Tuvo el privilegio de dirigir a los equipos de la fábrica antes y después de la II Guerra Mundial hasta el retiro de la marca en 1955.

Durante la confrontación de pre-guerra entre Mercedes Benz y Auto Unión, tuvo una tarea intensa logrando sus pilotos importantes victorias. Herrmann Lang, Rudolf Caracciola, Dick Seaman entre otros, supieron plasmar en la pista, lo que se iniciaba con la fabulosa organización del "gordo" Neubauer.

Cuando en 1951 Mercedes Benz decidió volver a la competición, utilizaron antiguas W154/163 para correr en la Costanera Norte de Buenos Aires. Fue el paso previo a su participación en el Campeonato Mundial de conductores y de marcas con el modelo W196. Neubauer eligió para la temporada 1954 a Juan Manuel Fangio, Karl Kling, Hermann Lang, Hans Herrmann . Luego a otros pilotos como Stirling Moss y Pierre Levegh para las temporada 1955.

El equipo Mercedes Benz fue siempre muy organizado. Todo detalle se analizaba minuciosamente. Antes de una carrera, Fangio recibía de Neubauer, una carpeta conteniendo los horarios de cada actividad, reservas en hoteles, menúes ofrecidos, caminos de acceso al lugar, régimen de temperaturas y de lluvias, entre otros detalles.
En boxes, cada auto tenía su equipo de mecánicos. Neubauer no toleraba un error. Cuando en carrera las máquinas pasaban frente a los boxes, el deber de los mecánicos era observar cada uno un detalle: uno ruedas traseras, otro delanteras, otro sonido del motor, otro escapes, todo.

Juan M. Fangio le dio los títulos mundiales de esas dos temporadas y los "Flechas de Plata" en equipo con Moss y Kling, obtuvieron el torneo de Marcas en 1955 en la categoría Sport con el modelo 300SLR.

Tras su retiro, Neubauer escribió varios libros. En "Hombres, Mujeres y Motores" desarrolló anécdotas y análisis de los pilotos que conoció a lo largo de su dilatada trayectoria.

Alfred Neubauer pasó a la historia como el mas destacado Director de Carreras. Su enorme figura estuvo ligada a afamados volantes del mundo.

Juan Manuel Fangio lo reconoció siempre y hubo entre ambos un contacto fuerte, basado en el aprecio y el respeto.

Cuando se retiró al pequeño poblado de Aldingen, un desfile interminable de astros de la velocidad se habituó a visitarlo y rendirle un homenaje que su proverbial modestia no le permitía aceptar como tal.

Allí mismo, en un marco austero como el que prefirió para sus triunfos más resonantes, Alfred Neubauer dejó de existir el 22 de agosto se 1980, a los 89 años.