Museo Itinerante

El Museo itinerante Juan Manuel Fangio continúa dando nuevos pasos fuera de Balcarce. Algunas de sus pertenencias como autos, fotografías, historia y trofeos dejaron la cuna del Museo de Balcarce, para que el país conozca un poco más de las hazañas deportivas realizadas y de las honras recibidas por Juan Manuel Fangio en el mundo.

En Mar del Plata / Pinamar

Durante la temporada veraniega, el sistema itinerante recorrió distintos sitios de la costa atlántica, como Mar del Plata (Balneario "La Reserva") y Pinamar (Avenida Bunge).

En Posadas / Puerto Madero

Días después el desembarco se produjo en Posadas, en el Centro de Convenciones de la Provincia de Misiones, con una docena de unidades, galería fotográfica y una colección de objetos personales como buzos, botas antiparras, guantes, cascos y demás elementos de competición, conjuntamente con videos, formaron parte de esta muestra, que transita por la vida y obra el "El Chueco".

Culminada la exhibición en Posadas, el Museo itinerante se trasladó a Puerto Madero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El organigrama seguirá, con presentaciones en el sur del país, según un contrato cuya fecha de finalización está fijada para mediados de diciembre próximo.

En octubre en el "Salón del Automóvil 2007 de Córdoba"

En coincidencia con la realización del torneo Mundial de Automodelismo, en el Complejo Ferial de Córdoba se realizó la Muestra "Salón del Motor" con la presentación de seis unidades de pilotos campeones de Turismo Carretera. Fue el caso del Chevrolet Cupé 1939 de Juan Manuel Fangio, el Ford 1940 Cupé de Juan Gálvez, el "Chevitú" de Jorge Cupeiro, el Chevrolet Super 250 "La Coloradita" de Juan Manuel Bordeu, el Ford Falcon de Oscar Aventin y la cupe "Chevy" de Roberto Mouras.

El Museo en Europa

Se proyecta para el segundo semestre del 2008 para Checoslovaquia y España.

Ocho autos para una primera Muestra que se hará sobre la "Etapa Argentina y Sudamericana de Fangio".

"El Primer Taller"

Se hará una representación del primer taller de Fangio en originalmente ubicado en un lateral de la casa paterna de calle 13 Nº 321 de Balcarce. Repite toda su forma original del lugar con piso de tierra y fosa en tierra, sus tableros con herramientas elementales, su techo de chapa, una sola luz de filamento de corriente continua al centro, un tronco de eucaliptos cortado para "banco de desarme de motores" y elementos de herrería, como fragua, bigornia, trancha, martillos, cortafríos y autógena.

"El primer triunfo"

Presentación del auto de su primer triunfo en el Gran Premio Internacional del Norte - 1940- Carrera de 9500 kilómetros entre Buenos Aires-Lima-Buenos Aires

Triunfo en Mecánica Nacional

Es en el circuito del Parque de la Independencia de Rosario en 1947 con "La Negrita" con Chasis Ford "T" - Motor Chevrolet post-guerra, que marca el desabastecimiento de la época. Gana en Rosario con esta unidad con elásticos transversales con amortiguadores Houdaille", bomba de presión manual (inflador) para dar presión al tanque de combustible, con motor de 6 cilindros en lugar del original de 4, cosa que obligó a reforzar con platabandas laterales el chasis. Era un "patito feo".

Luego de su triunfo Fangio comentaba: Tan feo era el auto que nadie se le acercaba... pero cuando gané en Rosario y todos querían fotografiarse con él. En realidad, autos lindos son los que ganan".

La Epopeya Sudamericana

Se hará la presentación del cuadro de los "Autos embarrados" - Año 1948, con tres cupés de la categoría de nuestro país denominada Turismo Carretera para representar la "Epopeya Sudamericana" o Gran Premio de América del Sud, una carrera a través de caminos de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y finalmente Venezuela con llegada en su capital. a Caracas.

La muestra se completa con treinta trofeos, equipo de competición compuesto por casco-antiparras-guantes-botas-pantalones- buzo-casaca-camisa-bolso-campera, obras pictóricas, una selección de fotografías, textos y otros.