Volpi - Chevrolet "La Petiza" Volpi - Chevrolet "La Petiza"

Volpi - Chevrolet "La Petiza"

Características técnicas

Cilindros: 6 en línea
Cilindrada: 3.857 cc
Diámetro: 90 mm
Carrera: 100 mm
Potencia: 100 CV a 3.600 rpm
Vel./máx.: 200 km/h

Historial deportivo

17-08-47
Gran Premio Ciudad de Montevideo, Uruguay | 1º

17-08-47
Gran Premio Ciudad de Montevideo, Uruguay | Ab.

20-09-47
Gran Premio Primavera, Mar del Plata | 1º

21-09-47
Gran Premio Primavera, Mar del Plata | 5º

21-03-48
Premio Otoño, Circuito de Palermo | 1º

28-03-48
100 Millas de Necochea, Necochea | 1º

02-05-48
Gran Premio Ciudad de Mercedes, Uruguay | 1º

06-02-49
Gran Premio Jean P. Wimille, Cto. de Palermo | 1º

20-03-49
Premio "Fraile Muerto", Bell Ville (Córdoba) | 1º

Triunfal despedida de Fangio

El piloto de Balcarce se despidió del público argentino con un magnífico triunfo en la prueba de Mecánica Nacional realizada el pasado 20 de marzo en la ciudad de Bell Ville, Córdoba. El premio "Fraile Muerto" fue conquistado, en su edición de 1949, por el afamado volante, que ya tiene las valijas listas para viajar a Europa donde enfrentará a los "ases" de dicho continente. Suerte Chueco!

El Premio "Fraile Muerto" tuvo un brillante ganador en Juan Manuel Fangio quien, a bordo de su Volpi-Chevrolet, superó con gran pericia a los calificados volantes que se presentaron a la prueba de este año. Gran cantidad de público rodeó el circuito serrano como una muestra del vivo interés que había entre los aficionados por esta carrera. En la largada estaban J. M. Fangio, P. Gulle, J. Solá, E. Barbalarga, O. Juchet, J. Fantó y D. Cataudella entre otros.

A la señal de partida picó en punta Gulle seguido de cerca por Fangio, más atrás se alineaban Juchet, González y Fantó en apretado pelotón. Gulle era hostigado por el balcarceño que no le perdía pisada, provocando un emocionante duelo que enfervorizó a la concurrencia. La carrera se defina cuando Gulle bajo la presión de Fangio se "pasa de largo" en una curva y cede la delantera al balcarceño. De allí en más Fangio fue un cómodo puntero recibiendo la bandera a cuadros rodeado de la algarabía de sus seguidores y público en general que se acercó a felicitar al ganador y desearle suerte en su próximo viaje al viejo continente.

Luego de una carrera en Mendoza fangio decide cambiar a "La Negrita". Adquiere el Volpi que tenía un motor Rickembacker. El auto fue bautizado "La Petisa" y debutó con poco éxito el 13 de julio de 1947 en Bell Ville. Fangio decide colocar un motor Chevrolet con el que logra un brillante triunfo en el Uruguay. De allí en más Fangio y su Volpi-Chevrolet cosecharon victorias en casi todas sus presentaciones en la Mecánica Nacional durante los años '47 y '49, siempre bajo la preparación y atención de Rubén "Toto" Fangio.

Amarga Victoria

Fue una de las carreras más difíciles y trágicas que Fangio ganara. Poco antes había logrado vencer en la Vuelta de Pringles a bordo de su Chevrolet '39. Ese fin de semana de marzo se anunciaba con negros nubarrones.

El Gran Premio "Otoño", en el circuito internacional de Palermo, se disputa bajo una intensa lluvia. El sábado Fangio gana la prueba de Fuerza Libre con su Volpi-Chevrolet, derrotando a Pablo Pessati con su Alfa Romeo 8C con motor Alfa-Marino.

En la final compiten las dos categorías juntas, Fuerza Limitada y Libre, con lo mejor del automovilismo nacional de ese momento: Pián, Hortal y Solá, entre otros.

Bajo una cerrada cortina de agua, Juan Manuel Fangio muestra sus notables condiciones. Vence sin atenuantes en el complicado trazado capitalino. Pero la victoria tiene un sabor amargo, su amigo y rival, Pessatti, tiene un accidente y muere al estrellarse contra un árbol. La pasión había pagado un nuevo tributo.

Campaña

Premio Fraile Muerto - Argentina
N ° 34 28 de Marzo de 1948 3º °
 Premio Circuito de Necochea - Argentina
Ver fotos de este auto en museo.