Ford V8 ´34 - Motor ´37 Ford V8 ´34 - Motor ´37

Cilindrada: 3923 cm3.
Diámetro: 77,7 mm.
Carrera: 78,1 mm.
Potencia: 80 H.P. a 3600 rpm.
Vel/máx.: 170 kph.

Campaña

27-03-1938
Asociación de Fomento de Necochea | Mecánica Nacional. 7º

13-11-1938
400 Kilómetros de Tres Arroyos | Mecánica Nacional. 8º

07-05-1939
A.C.A. Filial La Plata | Mecánica Nacional. 8º

El comienzo de la historia

El debut oficial de Juan Manuel Fangio en el automovilismo se produce el 27 de marzo de 1938 en una competencia realizada en la ciudad de Necochea. El automóvil utilizado en esa oportunidad estaba compuesto por un chasis Ford del año 1934 y un motor V8, también Ford, pero de un modelo del año 1938.

Este modelo había sido adquirido por Juan Manuel Fangio con la ayuda de Esteban y Juan Ezcurdia, dos amigos de Balcarce, quienes le prestaron parte del dinero para comprar este auto que pertenecía a un conocido piloto de Ayacucho, José Cordonnier.

Fangio se inscribe en la carrera de Necochea, estaba programada a dos series eliminatorias y una final. Fangio demuestra lo que vale, logra el 5to. lugar en las pruebas de clasificación. Un total de 24 participantes se inscribieron, entre los que se figuraba el reo de Ernesto Blanco, el ALFA Romeo 8C de doble compresor de Carlos Arzani, el "Insignia de Oro" de Hugo Abramor y el Mercedes Benz SSK de 7020 cm3. de Fermín Martín.

Fangio tras una impecable largada en su serie concluye en el tercer lugar. En la final el "Chueco" realiza una gran tarea, logrando un meritorio 7mo. Puesto, era su debut.

Picando en punta

Largada de la prueba de Necochea. Los automóviles rugen esperando el banderazo inicial. En primera fila se alineaban el imponente Alfa Romeo 8C de 3822 cm3. y 330 H.P. de Carlos Arzani que a ambos lados del habitáculo conserva aún el emblema de la escudería Ferrari. A su lado el poderoso "Insignia de Oro" de Abramor, coche de ilustre trayectoria, participante de las 500 Millas de Indianápolis con Juan Gaudino al volante. Junto a ambos se ubica un pequeño Ford, su conductor debuta oficialmente ese día. Su nombre: Juan Manuel Fangio.

Dan la señal de partida, el Alfa Romeo de Arzani se queda patinando sobre un charco de agua, Abramor no suelta a tiempo el embrague y Juan Manuel Fangio pica en punta en los primeros metros de la serie eliminatoria en la que finalmente ocupa el tercer lugar.

Promisorio debut de Fangio, quién siempre recuerda con una sonrisa, cuando con su modesta maquinita superó en la largada a aquellos verdaderos "monstruos" mecánicos.

Un amargo recuerdo

Luego de participar como acompañante de su convecino Luis Finocchieti en el Gran Premio Argentino de CARRETERAS DEL año 1938, Fangio se inscribe en los "400 Kilómetros de Tres Arroyos". Con su Ford V8 debe enfrentarse en aquella pista a tres Mercedes Benz SSK; Brosutti, Martín y Olivari son sus pilotos. También está
Ochoteco a bordo de su Alfa Romeo de 2905 cm3., Blanco y Ruiz con Reo, Reibaldi con Hudson y Donzino con su Cadillac.

El 13 de noviembre pasará a la historia como uno de los días más trá
gicos del automovilismo deportivo nacional. Las condiciones de la pista de tierra no eran las adecuadas, los coches, a su paso, levantaban una tremenda nube de tierra que volvía nula la visibilidad. Se larga la competencia y en la 4ta. Vuelta se produce el desastre. El Fiat de Soggeti embiste a Abramor, y Canziani, que venía detrás, no puede evitar tampoco la coalición, quedando los tres autos en medio de la pista. Plácido Ruiz intuye las siluetas de los coches cruzados y se desvía siendo chocado de atrás por Fermín Martín. El Mercedes vuela por el aire despidiendo al piloto y a su acompañante, Miguel Zatuszek, mientras que el Reo de Ruiz estalló en llamas. La carrera es suspendida y se da como ganador a Domingo Ochoteco, quién estaba primero en el momento del accidente. Fangio clasifica 8vo.

El triste saldo de la jornada fue de cuatro muertos, Fermín Martín, Plácido Ruiz y Miguel Zatuszek, al que debe agregarse el fallecimiento de un espectador que intentó rescatar de las llamas al conductor del Reo.

La última con el V8

En 1939 Fangio compite por última vez con V8. La prueba estaba organizada por el Automóvil Club de La Plata y se llevaría a cabo en el circuito "El Bosque". Fangio ocupa la 8va. Posición en la final. De ahí en más correría solamente hasta 1947 para ver al "Chueco" al volante de un Mecánica Nacional...

Campaña

CarreraFechaPos
N ° 1 27 de Marzo de 1938 3º en la serie y 7º en la final °
 Circuito de Necochea - Argentina
N ° 2 13 de Noviembre de 1938 8º °
 Circuito de Tres Arroyos - Argentina
N ° 3 07 de Mayo de 1939 5º en la serie y 8º en la final °
 Circuito “El Bosque” - Argentina
Ver fotos de este auto en museo.