Simca Gordini Berlinette Simca Gordini Berlinette

Simca Gordini Sport

Características Técnicas

Motor: 4 C con compresor Nro.15C11
Block: camisas húmeda en fundición al fosforo manganeso
Compresor: Wade tipo Roots frontal
Tapa de cilindros: aluminio
Distribución: frontal a engranajes con árbol de levas lateral.
Alimentación: Carburador Solex
Encendido: por distribuidor
Sistema de enfriamiento: por agua radiador y bomba frontal
Cilindrada: 1430 cc
Potencia: 88 CV a 5250 RPM
Par motor máximo: 18,7 Kgm a 4000 RPM
Chasis: Nro. 15-0020GCS
Frenos: a tambor de 280 mm de diámetro adelante 250 mm de diámetro atrás
Distancia entre ejes: 2,240 m
Trocha delantera: 1,140 mm

Auto utilizado en las 24 Horas de Le Mans

Número: 33
Fecha: 24-25 de Junio de 1950
Piloto: Juan Manuel Fangio
Copiloto: José Froilán González
Actuación: Abandono en el 95 giro

Amadeo Gordini, que tiene un mostrado afecto por Fangio, lo invita a conducir uno de sus coches Sport en las tradicionales 24 Horas de Le Mans. Se trata de un modelo de 2932 cc de cilindrada, con compresor. Motor que se encontraba aún en experimentación.

Fangio participa por primera vez en Le Mans, circuito de Le Sharte que mide 13.492 metros, en una carrera que se inicia a las 16 horas del sábado 24 de Junio, día de su 39 cumpleaños y que finalizaba al día siguiente a la misma hora. Compartirá la conducción del Simca-Gordini Sport, con José Froilán González y sus aspiraciones eran relativas, por la baja cilindrada de su motor y las escasas pruebas sobre él realizadas, frente a los muy experimentados y resistentes Talbot, Aston Martin y Delage. En la competición también intervendrán dos Cadillac, que abandonan por problemas con el combustible utilizado, no apropiado para sus potentes motores.

Un total de 60 máquinas se alínean a 45 grados en un lateral de la recta principal. Desde el lateral opuesto, los pilotos corren hacia los autos, encienden los motores y largan la competencia.

Durante varias horas, el binomio argentino con el número 33, se ubica bien en la Clasificación. Louis Rosier , alternándose con su hijo Jean, está a la vanguardia a bordo de una Talbot 4500, marcando el Récord de Vuelta en la número 40, a una media de 165,4 Km/h.

Fangio conduce el Gordini integrando un segundo pelotón, cuando comienzan a aparecer fallas en el motor, y en boxes, los mecánicos trabajan una hora, para poner el auto nuevamente en condiciones.

Froilán González reemplaza a Fangio, que se retira a descansar, cuando nuevamente aparecen problemas en el auto y a las 12h 25' de marcha abandonan la carrera.
Ganan las 24 Horas de Le Mans el binomio Rosier, recorriendo 256 vueltas a un promedio de 144,7 Km/h, totalizando 3474 kilómetros. A dos vueltas se clasifica Pierre Meyrat con otra Talbot y luego de Granfferied con Allard, a 5 vueltas.
PROMEDIO: 144,7 Km/h - RECORD DE VUELTA: Rosier a 165,4 Km/h.

Para las 24 Horas de Le Mans el ingeniero Amadeo Gordini trabajó en la preparación de una nueva versión de su auto Sport que ofreció a Fangio para que lo condujera en la agotadora competencia francesa.

Se trataba del modelo denominado "8", con motor Simca de 4 cilindros y 2932 cc y alimentación forzada. Las válvulas iban dispuestas en la culata, produciendo la alimentación un carburador Solex y un compresor ubicado en la parte anterior del block-motor.

"...El ingeniero Gordini nos pidió que corriéramos en las 24 Horas de Le Mans, con un auto que estaba en fase experimental. Se trataba de un modelo de casi 3 litros con compresor.
Nos alternamos con Froilán González sin muchas esperanzas de ganar, aunque en una carrera muy larga como ésta las alternativas pueden ser muchas.
Tuve que entrar a boxes porque aparecieron problemas con el motor y eso nos retrasó una hora. Yo me fui a dormir y Froilán siguió conduciendo. Las fallas continuaron y a poco después abandonamos..."

Campaña

CarreraFechaPos
N ° 74 24 de Junio de 1950 Abandono °
 24 Horas de Le Mans - Francia
Ver fotos de este auto en museo.