Visita Virtual Multiespacio Fangio

Nivel 1  | Nivel 1  Multiespacio Fangio Visita Virtual

Chevrolet 1928 - Ayerza / Fangio

Debut de Juan Manuel Fangio como acompañante

Miguel Viggiano, Concesionario Studebaker de calle 19 esquina 14, era un destacado piloto de Balcarce. En su taller comenzó a trabajar Juan Manuel Fangio a los 13 años y como gran observador que ya era, fue asimilando las enseñanzas del eximio mecánico y preparador. Es que ya había sido atrapado por la mecánica por lo que devoraba todas las publicaciones técnicas que llegaban a sus manos, soñando con los autos de competición. Muy aplicado al trabajo, pronto logró perfeccionarse en el armado y ajuste de motores.

Entre el fútbol y la mecánica fueron transcurrieron aquellos jóvenes años y cuando Fangio llegó a los 17, Viggiano le dijo: - Juancito, se anuncia una carrera entre General Guido y Coronel Vidal. No queres correr este Chevrolet 28...?

Fangio sorprendido pero nada lerdo, contestó con un si rotundo, el problema que ya veía era lo que dirían sus padres. Así que por el momento no dijo nada en su casa.

Pero por entonces frecuentaba el taller Manuel Ayerza, un joven piloto y estanciero de Balcarce y pasados unos días Viggiano lo pensó mejor y le pregunta a Juan Manuel: Que te parece si el auto lo corre Ayerza que tiene mas experiencia y vos lo acompañas, así vas aprendiendo el manejo en carrera.... Pregúntale si te lleva...
Y aunque no era el ofrecimiento original, Fangio aceptó y habló con Ayerza, quien estuvo de acuerdo.

Una vez inscriptos y acondicionado el Chevrolet popularmente conocido como "Campeón Consagrado", viajan hacia la largada en Coronel Vidal a 58 Km de Balcarce. La prueba se correría en tierra, ida y vuelta por la Ruta Nacional 2 desde Coronel Vidal hasta General Guido y regreso, totalizando 182 Km de carrera.

La competencia zonal, se largaba con intervalos entre maquina y maquina, por la polvorienta ruta. El Chevrolet color azul que conducía Ayerza, era de los primeros con frenos en las cuatro ruedas, lo que es motivo posterior de un serio inconveniente en carrera, pues las zapatas se expandieron por la temperatura rozando las campanas y frenarndo al auto. El problema se agudizó en el momento que clasificaban segundos en la General, así que tuvieron que parar -desconectar los frenos delanteros para aliviar el andar del auto y lo hicieron manteniendo el segundo puesto en la llegada.