Desde el '28

Características técnicas

Motor: 4 cilindros en línea

Cilindrada: 2800 cc

Diámetro x carrera: 93 x 100 mm.

Potencia: 25 HP a 2000 rpm.Frenos: de tambor comandados por varillas

La empresa General Motors Argentina comienza a armar en el país, en 1925, un modelo de automóvil, marca Chevrolet, que se llamó Campeón o Champion.

La planta de San Telmo,en el barrio porteño, vio nacer este modelo de la marca que se fabricó entre los años 1925 y 1928. Fue un éxito de ventas en el país. Por un lado por el bajo precio del automóvil y por otro por la fuerte campaña publicitaria que hizo General Motors Argentina en todo el país.

El “Especial Argentino” como lo llamaba la empresa de origen estadounidense fue lanzado en el mes de abril de 1925 a un valor de 2.085pesos de moneda nacional.

La capota de esos primeros b, armados en la calle Garay 1 del barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires, era de color caki. El primer automóvil fue el que salió de gira por diversas zonas de todo el país. Tanto éxito tuvo ese lanzamiento, hoy diríamos que fue un campaña de marketing, que la General Motors Argentina tuvo más de 2.000 pedidos del nuevo auto porteño.

Miguel Viggiano es concesionario de la automotriz Studebaker de Balcarce de los años '20 y también un destacado volante. En su taller de la esquina de las calles 19 y 14, es donde Juan Manuel Fangio asimila las primeras enseñanzas de un mecánico y preparador de autos de carrera. Entre el fútbol y la mecánica transcurren sus primeros años.

Con 17 años, escucha una propuesta de Viggiano:  “…Se anuncia una carrera entre Coronel Vidal y General Guido, ¿Querés correr el Chevrolet 28 que tengo en el taller...?” Fangio sorprendido, le contesta que sí.

Pasan los días y Viggiano cambia de parecer "...¿qué te parece si lo corre  Manuel Ayerza, que tiene más experiencia y vos lo acompañas, así vas aprendiendo el manejo en carrera?  ... Preguntale si te lleva..."

Probablemente Viggiano tenía compromisos con Ayerza o dudó porque Juan Manuel era menor de edad y de allí el cambio.

Fangio habló con Ayerza quien gustoso aceptó llevarlo como acompañante y mecánico por cualquier eventualidad y ya sobre la fecha le pidió que cargara todos los elementos que necesitaban en su Ford T y que saliese para Coronel Vidal, que queda a unos  58 Km de Balcarce.

La largada está pautada con intervalos entre máquina y máquina y la prueba se correrá ida y vuelta, totalizando 182 kilómetros de un camino de tierra muy polvoriento.

El Chevrolet 28 con el Nro.3 que conduce Ayerza, es de los primeros con frenos en las cuatro ruedas, cosa aparentemente beneficiosa, pero que en carrera generó un serio inconveniente por que el auto tendía a frenarse. Así que estando en segundo lugar deciden detenerse para desconectar los frenos delanteros, buscando aliviar la marcha. Fue gracias a eso que lograron concluir la prueba y ser escoltas del ganador.