Desde el '28

1 | Chevrolet Cupé TC 1939 - Domingo Marimón

Domingo Marimón nació en Zárate, Provincia de Buenos Aires, el 18 de mayo de 1903. Su carácter y su sed de aventuras a temprana edad, generaron en su familia infinidad de situaciones límite.

Lo de él era impredecible. Primero su corto paso por un taller mecánico, luego otro con una máquina trilladora, mas tarde oficiando de chofer de taxi sin licencia en Capital Federal. Se casó a los 19 años con su prometida de 16, enfermando al poco tiempo de tuberculosis. Los médicos del Arsenal de la Marina donde trabajaba, le recomendaron hacerse atender en un centro asistencial de Santa María en Córdoba. Y allá fue en 1922, dejando a su familia por un año de internación. Fue a Cosquín, donde - luego de su nueva internación hasta 1928 - iba a elaborar su futuro.

Historial

Año 1931 - Al anunciarse una carrera en La Tablada, "Toscanito" debuta como piloto de un Chevrolet 6 cilindros para lograr el 2º puesto, en una competencia de Mecánica Nacional que era algo así como un zonal de la época.

Año 1936 - Con el Ford con el que Osvaldo Parmigiani había conquistado el Gran Premio al Chaco, Domingo Marimón, interviene en La Tablada con abandono. Para el Gran Premio "Virgilio Greggo" organizada por el ACA, interviene montando al chasis de un furgón de su Empresa Fúnebre, una carrocería de Ford "A" y es nuevamente un abandono.

Año 1937 - Corre en Rafaela donde también abandona con el Ford de Parmigiani y mecánica de Ramonda, un as de la Fuerza Limitada. Luego participa en Casilda donde es 6º en la primera serie y 9º en la final. Finaliza el año registrando su abandono en Arigoni.

Año 1938 - Con el Ford de Parmigiani, obtiene su primer triunfo en el circuito de El Borbollón en Mendoza, sobre 520 km. Compite por última vez con ese auto en San Luis, abandonando en un circuito trazado en la base aérea. Sigue su historial con el Gran Premio de Turismo Carretera, en el que abandona en la cuarta etapa. Ese año también corre el Gran Premio al Sur, ocupando el 13° lugar. Marimón no era para ese momento un piloto equilibrado, ya que cometía muchos errores por temperamento y por su andar siempre a fondo.

Año 1939 - Es 9º en el Gran Premio Extraordinario del ACÁ y abandona en las Millas del Avellaneda Automóvil Club.

Año 1940 - También participa en solo dos carreras. En el Gran Premio Internacional del Norte que gana su amigo J. M. Fangio, se ubica 13° ganando dos etapas (Potosí-Villazón y La Quiaca-Tucumán). También corre en las 12 Horas de Rafaela, en la que abandona.

Año 1947 - Gran Premio Internacional a Chile, lo corre con un Chevrolet de Juan Barceló muy modificado en motor y suspensión. Con el Nº 11 gana excelentemente la etapa Buenos Aires-Santiago de Chile sobre 1446 km, para mas tarde abandonar la competencia. Ese año Marimón bautizó "chivo" al Chevrolet, en homenaje a la forma en que trepaba en la montaña. Participa finalmente en una carrera en la Provincia de Mendoza, que define con Pablo Gulle, quien finalmente lo relega al 2º lugar.

Año 1948 - Anunciados los 9640 km del Gran Premio de América del Sur en 14 etapas, por caminos en muchos casos inexistentes, decide su participación en la carrera que lo colocará entre los máximos exponentes del Turismo de Carretera. Este Gran Premio entre Buenos Aires y Caracas (Venezuela), que nosotros denominamos "La epopeya sudamericana" fue para Domingo Marimón a bordo de su Chevrolet Nro.12. Triunfo que no repite en el regreso desde Lima a Buenos Aires, por rotura del tren delantero.

Año 1949 - En la Vuelta de la Pampa, sufre la fractura de una clavícula al golpear su auto. Abandona luego en los 11000 Km del Gran Premio que pasara a la historia, como el más extenso de todos los disputados.

Año1950 - Marimón interviene en las Mil Millas Argentinas. Allí cumple una de sus mejores actuaciones aunque abandona por rotura de embrague. En la Vuelta del Chaco se clasifica 9º y la Vuelta de Santa Fe la selló con un triunfo, siempre con Chevrolet.
Marimón corre muy poco tiempo más. Lo hizo en una Vuelta de Córdoba donde sufrió un accidente a la altura de Villa Allende y en la Vuelta del Norte. También participa en la Vuelta de Entre Ríos en la que abandona.

Año 1955 - Es el tiempo del retiro en una carrera en el Parque Sarmiento de Córdoba en la que compite a pedido de la Asociación de Volantes.