Visita Virtual Multiespacio Fangio

Nivel 3  | Nivel 3  Multiespacio Fangio Visita Virtual

Plymouth 1928 - Fons / Fangio

En 1928 aparece el Plymouth, ofreciendo características técnicas de clase superior, frenos hidráulicos en las cuatro ruedas, lubricación forzada, pistones de aleación de aluminio, una caja de velocidades de tres marchas y retroceso, motor de 2.790 cc con válvulas laterales, sistema de refrigeración por termosifón, carburador ascendente, sistema de arranque eléctrico, llantas con rayos de madera y un interior muy confortable con un tablero con instrumentos para la medición de presión de aceite, amperímetro, y odómetro, cebador y avance; este último se utilizaba para optimizar el funcionamiento del motor sobre todo en el momento del encendido para los diferentes octanajes que entonces tenían los combustibles.

El primer Plymouth con motor de 4 cilindros y 45 CV de potencia apareció en junio de 1928, y a fines del mismo año registró una producción de 58 mil unidades. Esto para Ford y Chevrolet fue un verdadero desafío, debido a la competencia que este automóvil presentaba, ya que Chrysler se transformó en la tercera fuerza automotriz del momento.

En 1929, Walter Chrysler hizo construir también las cadenas de montaje en Detroit destinadas únicamente a los Plymouth.

AÑO 1930 - FANGIO COMO ACOMPAÑANTE DE BRUJAS FONT

El circuito de "La Chata" de una extensión de 12.200 metros en tierra, estaba ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Balcarce bordeando las tierras del actual Aeroclub. Era prácticamente un trapecio con una serie de curvas y contracurvas muy peligrosas, con una largada con salida casi sobre la actual Ruta 55 que conduce a Necochea.

Fangio con 19 años, trabajaba en el taller de Vigiano Al anunciarse una carrera zonal en aquel circuito "La Chata", su futuro cuñado Brujas Font, le propuso competir en dicha prueba con un Plymouth 4 cilindros modelo 1929 que tenía en sociedad. Brujas Font seria el piloto y Fangio el acompañante. "El Chueco" aceptó y comenzaron a poner a punto el automóvil para la carrera que era para autos standard.

Ocurre que la noche anterior a la carrera, el hermano de Brujas Font utiliza sale a pasear con una amiga y distraído cae en una zanja golpendo la parte inferior del Plymouth.. Presuroso se desprende del auto, sin darse cuenta que había desbalanceado el cardan.

Como era habitual la competencia en el circuito de "La Chata" generaba una verdadera fiesta para ver a los pilotos de la zona y en línea de largada se alinearon con el Plymouth, dispuestos a dar batalla en esa emocionante jornada deportiva, mientras amigos y parientes esperaban ansiosos su actuación.

Pero a poco andar les aparece una gran vibración que los retrasa y al cabo de un par de vueltas afloja todo, rompiéndose por fin un caño de nafta.

En esos tiempos ese modelo tenia colocado el sistema Steward que era muy delicado y no funcionaba cuando había vibración. Pararon varias veces a echar nafta, sin solucion para el problema y allí se terminó la carrera.