Visita Virtual Multiespacio Fangio

Nivel 3  | Nivel 3  Multiespacio Fangio Visita Virtual

Vespa 400

Características Técnicas

Motor: 2 cilindros de 2 tiempos.
Cilindrada: 393 ce.
Diámetro x carrera: 63 x 63 mm.
Relación de compresión: 6,6:1.
Potencia: 14 CV a 4.350 rpm.
Cambio: 3/4 relaciones.
Frenos: de tambor.
Largo x ancho x alto: 2,854 x 1,271 x 1,280 m.
Velocidad máxima: 90 Km/h.
Unidades: 28.000

Tras la Segunda Guerra Mundial, el mercado de la motocicleta sufrió profundos cambios, uno de los mas importantes fue la aparición del Scooter. Desde entonces la firma italiana Piaggio ha obtenido un enorme éxito comercial con toda su gama Vespa, gracias en parte a la gran aceptación del scooter por parte de los jóvenes desde los años 50. En Francia ocurrió algo similar, de manera que la factoría ACMA (Ateliers de Construction de Motocycles et d'Automobiles) lleva muchos años obteniendo grandes resultados comerciales con la Vespa, lo que le permitió, a finales de los 50, plantearse diversificar su producción creando un pequeño automóvil de modesto presupuesto. Este objetivo se cumplió allá por septiembre de 1957, cuando se presento oficialmente en Mónaco "el nuevo 2CV" el Vespa 400.

Pese a ser un coche pequeño -apenas 280cm de largo por 130 de ancho- su línea tenia una cierta elegancia. La carrocería pesaba tan solo 350 kg y se distinguía por un amplio techo de lona descapotable. Los dos asientos delanteros eran bastante amplios (no así los traseros) y bajo el derecho se ocultaba la rueda de repuesto.

El Vespa 400 fue fabricado en seis colores distintos, existiendo dos versiones, la "Normal", y la "Luxe", equipada con velocímetro, parabrisas con cristal de seguridad, mandos de intermitentes y luz de posición en el volante, claxon ciudad-carretera y cenicero central. La aparición del Vespa 400, bajo la etiqueta de vehículo popular, no gustó a la competencia. Su motor, era un bicilíndrico refrigerado por aire de 393cc y desarrollaba 14cv. Al ser un motor de dos tiempos, requería la molesta tarea de mezclar el aceite con el combustible, tarea que fue solucionada en la versión de 1958 al incluir un dosificador semiautomático. Otro problema era el alto consumo de combustible, ya que llegaba a superar los ocho litros cada cien kilómetros, cifra bastante alta para un motor de estas características.

Las suspensiones eran independientes para cada rueda, provistas de amortiguadores y muelles helicoidales, de modo que su confort era mas que aceptable para un coche de estas características. Lo mas curioso sea quizás su falsa parrilla delantera, que es en realidad un "cajón" dotado de un tirador, que aloja la batería de 12v. Nunca en la historia del automóvil se dio tanta comodidad a un elemento como este.

A pesar de representar un concepto inteligente y de estar destinado a una clientela aun escasa en el mercado automovilístico, sus cifras de ventas no consiguieron llegar a las 30.000 unidades previstas para cada año, quedándose solo en una tercera parte. Esto llevó a los directivos de ACMA a tomar una triste decisión y en 1961 cesó su producción.
Fue presentado en el Salón de París de 1957 como un coche claramente urbano proyectado por el italiano Cario Carbonero, de Piaggio, el Vespa 400 nunca se fabricó en Italia debido a la competencia con el Fiat 500 y su destino fue el mercado francés.
Parachoques cromados sin topes, cristales de las ventanillas con corredera y nuevos intermitentes en las aletas delanteras a partir de 1959.

En 1961 sale el Vespa 400 GT, con cambio de cuatro marchas, engrase automático. El Vespa 400 adopta otra vez parachoques con topes de goma.
A finales de 1961, se abandona su producción.