Bandeja 3  | Bandeja 3  Museo Fangio Visita Virtual

Buick 8 en línea 1936 (de Rezusta)

Número de cilindros: 8 en línea
Diámetro x carrera: 87 x 109
Cilindrada: 5300 cc
Potencia: 141 HP a 3600 RPM
Arbol de levas: lateral - varilla y balancín
Válvulas: dos por cilindro
Carburador: Stromberg ó Carter
Encendido: por distribuidor y bobina
Orden de encendido: 1-6-2-5-8-3-7-4
Bastidor o Chasis: de acero perfilado en "U" rígido
Embrague: monodisco seco
Suspensión: a resortes helicoidales
Sistema de enfriamiento: por agua - 16 lts.
Neumáticos: 7.00 x 15
Tanque de combustible: 64 lts.
Carter de aceite: 8,5 lts.
Distancia entre ejes: 3300 mm

Buick 1937

Carrera no oficial en el Circuito "La Chata" de Balcarce

21 de marzo de 1937
Piloto de un Buick 1937 – 8 cilindros en línea - color negro - Nro. 3

Para el 21 de Marzo se anuncia una carrera para autos standard en el circuito de “La Chata” de Balcarce. Con una extensión de 12,3 Km se correría a 26 vueltas y es su amigo protector Oscar Rezusta quien facilita a Fangio su Buick 8 cilindros, de color negro.

El compromiso esta vez era muy grande, pues la carrera era en su pueblo. En el pequeño taller de piso de tierra que estaba al lado de la casa de don Loreto Fangio, trabaja con sus amigos para sacarle la pesada carrocería y adaptarle una doble butaca, manteniendo el torpedo y tras la puesta a punto de su motor, el auto fue reiterádamente probado para la carrera. José Duffard -su socio- que hacía todos los trabajos de herrería, sería el acompañante.

En los ensayos, giran en 6 minutos a un promedio de 120 km/h, mostrandose muy veloz. El diario local "El Liberal", lo señala como uno de los candidatos a la victoria, destacando la forma de tomar las curvas.

Se da la señal de partida de las máquinas a intervalos de 30 segundos y a su turno de largada con el número 3 en los costados, Fangio hace un movimiento nervioso y se queda con la palanca de cambios en la mano. Baja del auto mientras los demás participantes se alejan perdiéndose de vista. Con un destornillador, saca la tapa de la caja y mueve los engranajes para fijar la caja en tercera marcha. Trepa al Buick y siguen en carrera en el último lugar.

A medida que transcurren los kilómetros, Fangio supera a varios competidores, bajando sus propios tiempos del día anterior, registrando el mejor en 5'47".

En un sector del circuito, envuelto en el polvo en suspensión no advierte un leve salto, se desliza el auto y pega contra una alcantarilla. El impacto tuerce el chasis y abandonan.
Será la primera y única vez que Fangio corre en su pueblo, salvo en algún paso de pruebas de Turismo de Carretera que incluyeron a Balcarce.

DEDICADA A JUAN MANUEL FANGIO EN LA ETAPA 1937 - 1949

Fangio era un gran observador de las características salientes de sus grandes rivales. Analizaba cómo llevaban el auto, el manejo de la caja de cambios, las trayectorias elegidas para las curvas, o sea todo lo que marcaba cada estilo de conducción. Realizado este aprendizaje, planeaba su estrategia: "...Nunca fui un corredor espectacular. He tratado siempre de cuidar el auto llevándolo hasta sus máximas posibilidades. Las carreras se ganan lo mismo por una fracción de segundo o por un minuto...", solía comentar.

Cuando había que conducir al límite, aparecía su virtuosismo conductivo y su arrojo.

Por no claudicar en la adversidad, admiraba a Ricardo Risatti. Lo veía superar los contratiempos en la ruta y continuar luchando en las peores condiciones para llegar a la meta.

Fangio dio muestras de poder soportar mejor que sus rivales la dureza de un esfuerzo prolongado.

Sus carreras en TC lo obligaron a recorrer distancias de miles de kilómetros, transitando por caminos de tierra, guadales, o de montaña, que fueron modelando en él una aptitud para resistir los esfuerzos mas duros. Su ritmo constante de principio a fin, a veces no podía ser imitado por sus rivales que perdían concentración y agotaban su resistencia.

Las rutas con barro o asfalto y los circuitos con pista mojada o seca, le fueron otorgando una capacidad sobresaliente para "sentir" el auto que conducía.

"...Los autos de carrera no son para mi, un conjunto de piezas mecánicas. Hasta me ha parecido que tienen alma, que tienen vida. Saben responderte si se los trata bien....

Yo a veces hasta les hablaba..." decía el campeón.