Bandeja 3  | Bandeja 3  Museo Fangio Visita Virtual

Ford "T" - Chevrolet "La Negrita"

Características técnicas

Motor: Chevrolet "Guerrero" 1944
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada: 3.916 c.c.
Potencia: 90 HP a 3100 rpm
Vel. máx.: 170 Km/hora

Campaña

15-02-47
Circuito de Retiro | Buenos Aires. Número: 62
Actuación: 3ro. en su Serie - 3ro. en la Final de Mecánica Nacional.

01-02-47
Circuito Parque Independencia | Rosario. Número: 54
Actuación: 1ro. en Mecánica Nacional.

02-03-47
Circuito Parque Independencia | Rosario. Número: 54
Actuación: 6to. en Coches Especiales

06-04-47
Circuito de Necochea | Buenos Aires. Número: 2
Actuación: 3ro. en su Serie - Abandonó en la Final.

20-04-47
Circuito Parque San Martín | Mendoza. Número: 9
Actuación: 2do. en su Serie - 3ro. en la Final.

...Como tocando el órgano

Cuando los hermanos Fangio compraron esta "baquet" en Mar del Plata en el taller de Clon de calle San Juan, tenía chasis y diferencial de Ford "T" y motor Chevrolet de 4 cilindros modelo 1927. Al comenzar la Temporada 1947 de Mecánica Nacional, ese motor fue sustituido por otro de 6 cilindros de camión "Guerrero" que era rezago de la II Guerra Mundial. Debido a su mayor peso, se trabajó en la suspensión y en el refuerzo del chasis, al que se le colocaron platabandas laterales remachadas y soldadas, adaptando los apoyos al nuevo motor más largo, lo que obligó a correr hacia atrás la pedalera, achicando el habitáculo y modificando el movimiento de los pedales. Estos quedaron de forma tal que, según solía recordar el propio Fangio, "...en lugar de pisar los pedales hacia adelante, tenía que pisarlos hacia abajo, como tocando el órgano...".

José Duffard y Rubén "Toto" Fangio, hicieron varias modificaciones al sistema de refrigeración por problemas de temperatura experimentados en el Circuito de Retiro. Como no había plata, sumaron al radiador frontal existente, otro panel radiador, y como todavía calentaba, agregaron otro radiador chico en la cola, lo que dio resultados satisfactorios.

"La Negrita" corrió cuatro competencias en la categoría Mecánica Nacional con Juan Manuel Fangio al volante, logrando un primer puesto (Rosario), dos terceros (Retiro y Mendoza) y registrando un abandono (Necochea).

Por la clasificación obtenida en Mecánica Nacional en Rosario, desde la modestia de su mecánica, por primera vez enfrentó a Fangio con los autos "Grand Prix" en la Temporada Internacional.

Fangio contaba que "...era un auto tan feo, que en las anteriores presentaciones nadie reparó en él. ... Pero al ganar en Rosario, todos se fotografiaban a su lado y hasta me lo pidieron para exponerlo en varias Concesionarias..."
"Por él, siempre repetí que autos lindos son los que ganan".

Auto histórico

"La Negrita" constituye un verdadero símbolo en la historia deportiva de Juan Manuel Fangio, porque es con ella que en una pista hace frente a los ases europeos, en la carrera ganada por el indiscutido Aquiles Varzi.

Esta circunstancia quedó impresa en la memoria del Director Deportivo del ACA D. Francisco Borgonovo, quien para la campaña de 1949 en Europa, lo había de designar Capitán del Equipo Argentino "Aquiles Varzi".

DEDICADA A JUAN MANUEL FANGIO EN LA ETAPA 1937 - 1949

Fangio era un gran observador de las características salientes de sus grandes rivales. Analizaba cómo llevaban el auto, el manejo de la caja de cambios, las trayectorias elegidas para las curvas, o sea todo lo que marcaba cada estilo de conducción. Realizado este aprendizaje, planeaba su estrategia: "...Nunca fui un corredor espectacular. He tratado siempre de cuidar el auto llevándolo hasta sus máximas posibilidades. Las carreras se ganan lo mismo por una fracción de segundo o por un minuto...", solía comentar.

Cuando había que conducir al límite, aparecía su virtuosismo conductivo y su arrojo.

Por no claudicar en la adversidad, admiraba a Ricardo Risatti. Lo veía superar los contratiempos en la ruta y continuar luchando en las peores condiciones para llegar a la meta.

Fangio dio muestras de poder soportar mejor que sus rivales la dureza de un esfuerzo prolongado.

Sus carreras en TC lo obligaron a recorrer distancias de miles de kilómetros, transitando por caminos de tierra, guadales, o de montaña, que fueron modelando en él una aptitud para resistir los esfuerzos mas duros. Su ritmo constante de principio a fin, a veces no podía ser imitado por sus rivales que perdían concentración y agotaban su resistencia.

Las rutas con barro o asfalto y los circuitos con pista mojada o seca, le fueron otorgando una capacidad sobresaliente para "sentir" el auto que conducía.

"...Los autos de carrera no son para mi, un conjunto de piezas mecánicas. Hasta me ha parecido que tienen alma, que tienen vida. Saben responderte si se los trata bien....

Yo a veces hasta les hablaba..." decía el campeón.