Bandeja 3  | Bandeja 3  Museo Fangio Visita Virtual

Características técnicas

Año de fabricación: 1939
Tipo de carrocería: cupé
Tipo de Chasis: largueros de acero perfilado en "U" rígido y travesaños
Distancia entre ejes: 2840 mm
Trocha: delantera y trasera 1480 mm
Número de cilindros: 6 en línea
Cilindrada: 3432 cc
Potencia: 90 a 3300 RPM
Válvulas: dos por cilindro
Carburador: Rochester GM
Encendido: por distribuidor y bobina
Embrague: monodisco seco
Suspensión: eje rígido, elásticos y doble amortiguador delantera; elásticos y doble amortiguador trasera
Sistema de enfriamiento: por agua
Tanque de combustible: 230 litros detrás de las butacas - Reserva 60 litros
Peso en carreras de distancia: 1700 Kg
Velocidad máxima: 160 Km/h

Campaña

29-10-47
Doble Sierra La Ventana | 1º

2-11-47
Gran Premio Int. De Carreteras 6º

21-12-47
Mil Millas Argentinas | Ab

28-02-48
Vuelta de Pringles | 1º

11-04-48
Circuito Mar y Sierras | 11º

24-04-48
Vuelta de Entre Ríos | 1º

20-10-48
G.P. de la América del Sur | Ab.

16-01-49

Mil Millas Argentinas | 2º

05-11-49
Gran Premio de la República | 2º

Dos triunfos y la tragedia

El año 1948 comienza auspiciosamente para Juan Manuel Fangio. En la Vuelta de Pringles logra un gran triunfo, triunfo que se le escapa por problemas en el embrague en la Mar y Sierras de ese año, luego de mantener un apasionante duelo con Oscar Gálvez. La revancha llega en la Vuelta de Entre Ríos donde Fangio gana cómodamente siendo escoltado por otro Chevrolet, el de su amigo Eusebio Marcilla.

El viejo sueño de los directivos del A.C.A. se concretó en ese año, realizar una carrera que una todo el continente. Se llamó "Gran Premio de la América del Sur", y comenzaría en Buenos Aires finalizando en Caracas, capital de Venezuela. Se correría por rutas de seis países, con un recorrido total de 9575 kms. Desde el inicio, Fangio tiene problemas mecánicos lo relegan en las primeras etapas hasta que en la séptima... La tragedia. Al pasar por un pequeño pueblo, Huanchasco, Fangio vuelca en una curva y muere en el accidente su amigo y acompañante Daniel Urrutia. El año 1948 terminó para Fangio con el terrible dolor de la pérdida de su compañero.

El adiós al T.C.

En 1949 Fangio ya tenía definido el objetivo, su carrera seguiría en monoplazas, sin embargo participa en dos carreras de T.C., la Mil Millas Argentinas y el Gran Premio de la República, llegando 2º en ambas competencias. Esta última fue despedida de Juan Manuel Fangio del Turismo de Carreteras, el "Chueco" se había acostumbrado a la sensibilidad y técnica de las Maserati y Ferrari, muy distinto a las competencias en ruta que exigen vigor, fortaleza y su lógica cuota de habilidad.

Nada más gráfico para subrayar lo dicho anteriormente, que las palabras de Juan Manuel al terminar su última carrera. Al ser entrevistado para que exprese sus impresiones con respecto a la competencia, Fangio comenzó diciendo: 'Me agarraron desacomodado los muchachos".

DEDICADA A JUAN MANUEL FANGIO EN LA ETAPA 1937 - 1949

Fangio era un gran observador de las características salientes de sus grandes rivales. Analizaba cómo llevaban el auto, el manejo de la caja de cambios, las trayectorias elegidas para las curvas, o sea todo lo que marcaba cada estilo de conducción. Realizado este aprendizaje, planeaba su estrategia: "...Nunca fui un corredor espectacular. He tratado siempre de cuidar el auto llevándolo hasta sus máximas posibilidades. Las carreras se ganan lo mismo por una fracción de segundo o por un minuto...", solía comentar.

Cuando había que conducir al límite, aparecía su virtuosismo conductivo y su arrojo.

Por no claudicar en la adversidad, admiraba a Ricardo Risatti. Lo veía superar los contratiempos en la ruta y continuar luchando en las peores condiciones para llegar a la meta.

Fangio dio muestras de poder soportar mejor que sus rivales la dureza de un esfuerzo prolongado.

Sus carreras en TC lo obligaron a recorrer distancias de miles de kilómetros, transitando por caminos de tierra, guadales, o de montaña, que fueron modelando en él una aptitud para resistir los esfuerzos mas duros. Su ritmo constante de principio a fin, a veces no podía ser imitado por sus rivales que perdían concentración y agotaban su resistencia.

Las rutas con barro o asfalto y los circuitos con pista mojada o seca, le fueron otorgando una capacidad sobresaliente para "sentir" el auto que conducía.

"...Los autos de carrera no son para mi, un conjunto de piezas mecánicas. Hasta me ha parecido que tienen alma, que tienen vida. Saben responderte si se los trata bien....

Yo a veces hasta les hablaba..." decía el campeón.