Bandeja 5  | Bandeja 5  Museo Fangio Visita Virtual

Cilindrada: 1600 cm3
Potencia: 260 c.v. a 9600 rpm
Caja de velocidades: 5 A y marcha atrás
Frenos: A disco en las cuatro ruedas
Vel./máx.: 270 km/h

Campaña

08-08-71 | Mantorp Park | 3º

22-08-71 | Kinnukelle Ring | 2º

30-08-71 | Brands Hatch | 3º

12-09-71 | Tulln Lagenlebarn | ab.

26-09-71 | Albi | 2º

03-10-71 | Hockenheim | 1º

10-10-71 | Vallelunga | 3º

17-10-71 | Madunina | 10º

31-10-71 | Interlagos | 4º

07-11-71 | Interlagos | 2º

14-11-71 | Tarumá | 1º

Tras los pasos de Fangio

A fines de 1969 El A.C.A. resuelve conformar un equipo de competición con el fin de participar del campeonato europeo de F-2, se adquieren dos Brabham BT30 y se designan dos jóvenes pilotos: Carlos Alberto Reutemann y Benedicto Caldarella, dos promesas de nuestro automovilismo quienes participan con suerte diversa en esta categoría que contaba con pilotos de la talla de Emerson Fittipaldi, Francois Cevert y Jochen Rindt.

El piloto santafecino estaba respaldado por una importante campaña en Turismo Mejorado, T.C., F-1, F-2 Nacional Prototipos. En todas ellas se destaca como un volante de enormes condiciones y su desempeño en Europa ratificaría lo acertado de su designación.

El equipo argentino hace su debut en el circuito de Hockenheim (Alemania) donde Reutemann produce una explosiva labor, puntea algunas vueltas y finalmente se retrasa llegando en la 8va. posición. El resto de la temporada ve afianzarse al piloto argentino que fue ganando en experiencia hasta convertirse en un permanente animador de la categoría.

En 1971 el A.C.A. adquiere los nuevos Brabham BT36 diseñados por Ron Tauranac, este nuevo modelo introducía mejoras con respecto al anterior como la fijación del alerón trasero, sobre la caja y no sobre el chasis, la suspensión de diferente geometría acorde a los neumáticos de perfíl más bajo, los discos de frenos más grandes, el total del peso del auto era 5 kilos menos que el anterior.

La entrega de los autos se demora y recién a mitad de la temporada el equipo argentino están en pista. En el trazado de Mantorp Park (Inglaterra) "Lole" realiza una estupenda labor en su debut a bordo del nuevo auto, un 3er. puesto final premia el desempeño sobresaliente del argentino. El BT-36 se mostró altamente competitivo y permitió a Carlos Reutemann llegar a la última carrera del campeonato con posibilidades de conseguir el título que disputaba con el sueco Ronnie Peterson quién se coronara campeón.

Esa temporada a bordo del Brabham BT-36 significó el lanzamiento de Reutemann a la consideración de los equipos de F-1, dejando el objetivo cumplido, un argentino llegaba a la máxima categoría a seguir la huella del quíntuple campeón Juan Manuel Fangio.

Carlos Alberto REUTEMANN
Un excepcional piloto

Nació en Santa Fé en 1942 y fué sin lugar a dudas uno de los pilotos más exitosos que diera nuestro país. Participó en casi todas las categorías nacionales; T.M., T.C., F-1 y F-2 nacional conocieron las virtudes conductivas del "Lole", las mismas que le valieron ser convocado a competir en Europa con el equipo del A.C.A..

Rápidamente se destacó y en 1972 debuta con un Brabham en la F-1. Diez años se mantuvo en la categoría máxima demostrando sus cualidades de piloto frío y cerebral, dotado de una exquisita sensibilidad para desarrollar técnicamente un automóvil. Brabham, Ferrari, Lotus y Williams fueron las escuderías con las que Reutemann logró sus 12 triunfos en F-1 y ser considerado un "grande" de la década del '70.

Carlos Reutemann se retira en 1982, pero aún sigue vivo el recuerdo y reconocimiento al más digno representante argentino en la F-1 luego del Quíntuple Campeón Juan Manuel Fangio.

Descripción

PILOTOS Y AUTOS DE UNA MARCADA TRAYECTORIA EN EL AUTOMOVILISMO INTERNACIONAL Y DE UNA VINCULACIÓN AFECTIVA CON JUAN MANUEL FANGIO

"...Un piloto arriesga la vida en una carrera por la sensación de sentirse el mejor y su objetivo es ganar, lugar que está reservado solo para uno. El mejor.
Creo que en la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor.."

"...Yo he apreciado siempre el trabajo de los mecánicos. Ellos son los que te hacen ganar las carreras. Por eso, luego de una victoria, los buscaba para compartir el trofeo..."

"...Los consejos sirven cuando se piden, no cuando se dan porque si...
Cuando uno es joven, no pide consejos porque cree que lo sabe todo. Pero cuando se llega a viejo, es muy triste observar que lo que cada uno fue aprendiendo, ya nadie se lo pide como consejo...".

"...De todos se aprende algo. También de los errores que se cometen en la vida..."

"... Si del miedo se trata, siempre he pensado que es muy mal consejero. La manera de superarlo es a base de la confianza en uno mismo..."