Planta Baja  | Planta Baja  Museo Fangio Visita Virtual

Ubicación: Planta Baja Mercedes-Benz

McLaren MP4/10

Características Técnicas

Motor: Mercedes Benz V 10.
Cilindrada: 3000 cc.
Angulo de la "V": 75º.
Válvulas: 4 por cilindro

La técnica del MP4/10

Se construyeron tres versiones a lo largo de la temporada 1995, de las cuales lo único que se rediseñó fue la parte posterior en el aspecto aerodinámico, pasando del alerón elevado en el medio, a un alerón delante del trasero, y terminando en el tradicional.

Todo parece indicar que el MP4/10 es uno de los más revolucionarios diseños de la Fórmula 1 de este año. El tan esperado McLaren Mercedes presenta soluciones aerodinámicas radicales en su parte inferior, y un estrafalario alerón central en la entrada de aire del motor, casi a la máxima altura de la barra antivuelco. Este alerón es una de las respuestas a las nuevas reglas técnicas destinadas a reducir drásticamente la carga aerodinámica en los autos de F1.

La regla en cuestión tiene una zona indefinida porque el reglamento define al límite delantero como zona de exclusión de partes aerodinámicas de carrocería y la zona a ultranza va a ser la mitad trasera del auto.

Al igual que en el Williams en el año 94, el McLaren MP4/10 usa la trompa elevada al estilo adoptado por los Benetton y los Tyrrell desde 1991, aunque la sección delantera es muy angosta y con forma de punta de proyectil.

Los pontones laterales son bastante mas cortos y su estructura deformable emplea una técnica completamente nueva, desarrollada por Hércules, que se encargó de incorporarles pequeñas bolitas cerámicas dentro de la fibra de carbono, que se desplazarán en caso de impacto, para disipar energía.

Los radiadores están ubicados inclinados. Tal como el año pasado. El escalón bajo la carrocería es de 50 cm de ancho hasta que, al alcanzar el asiento del piloto, se va volviendo mas angosto y allí es donde comienzan dos placas verticales que limitan la zona perfil extractor (o difusor). Estas placas paralelas a 50 cm de distancia entre sí, están al mismo nivel que el plano de referencia.

Por dos canales paralelos, a los lados de la placa central pasan los caños de escape. Todos los autos de Fórmula 1 hacen un uso abundante de deflectores. Los McLaren, usaron sus dos flaps por delante de las ruedas traseras, que comenzaron a utilizar en Mónaco en año anterior.

En cuanto al pequeño alerón central fue reemplazado en algunos circuitos por uno mas pequeño por delante del clásico alerón trasero. También llama la atención el menor tamaño de este alerón, de acuerdo con las normas vigentes desde 1995.