Planta Baja  | Planta Baja  Museo Fangio Visita Virtual

Cilindrada: 2996 cc
Diámetro x carrera: 85 x 88 mm
Relación de compresión: 7,8 : 1
Distribución: árbol de levas a la cabeza
Alimentación: Tres carburadores invertidos Solex
Sistema eléctrico: 12 V
Lubricación: circulación forzada
Caja de cambios: 4 marchas y retroceso
Embrague: monodisco seco
Chasis: estructura de caños de sección oval.
Frenos: hidráulico servo asistido
Distancia entre ejes: 2400 mm
Largo/ancho/altura: 4700 mm/1860 mm/1510 mm
Trocha: delantera 1480 mm/trasera 1525 mm
Neumáticos: 6.50 x 15 de competición.
Peso: 1760 Kg
Potencia: 215 CV a 5800 RPM
Velocidad máxima: 175 km/h

Mercedes-Benz 300 Coupe

El Mercedes Benz 300 fue adquirido en sociedad por los señores Fangio y Krusse en 1955. Regresado éste a Alemania, luego de trabajar durante un largo tiempo para la Mercedes-Benz Argentina, el señor Krusse envía una carta a Fangio para ofrecerlo en venta a un valor total de 110.000 dólares.

El señor Juan Manuel Fangio dona su 50 % e interesa al señor Hector Mendizábal para que compre la parte de Krusse, cosa que hizo.

Finalmente en 1996 la Fundación adquiere ese 50 % a Mendizábal, cuestión que le permite agregar esta unidad a su colección permanente.

Descripción

La historia de este gran hombre se lee como un sueño. Siendo de origen humilde, el éxito no le fue dado en la cuna.

Su talento y su voluntad de vencer le llevaron a lograr una carrera increíble. El modesto muchacho del pueblecito de Balcarce se convirtió en una leyenda del deporte de las carreras de autos.

Sin embargo, Juan Manuel Fangio no fué sólo un gran corredor, sino también un hombre de negocios exitoso. Ya en 1951 fundó una sucursal de Mercedes Benz en Buenos Aires.

Fangio y Mercedes Benz realizaron un exitoso trabajo conjunto que se prolongó a través de los años. Después de retirarse del deporte de carreras en 1958 se dedicó completamente a los negocios, llegando a ser presidente ejecutivo y luego presidente honorario de Mercedes Benz Argentina. Distinción nunca antes otorgada a persona alguna por la marca.
Fangio recibió numerosos premios y homenajes por sus extraordinarios logros. Jefes del Estado, reyes, políticos, representantes de la prensa y de asociaciones le rindieron honores. Pero también la gente sencilla de la calle le manifestaba admiración.

Fangio diría una vez retrospectivamente: "He tenido una vida maravillosa. No me arrepiento de nada ni quisiera cambiar nada; pero me gustaría compartir con otros la satisfacción y felicidad de que he disfrutado en mi vida."

A pesar de su éxito, Fangio permaneció como el hombre modesto y tranquilo que siempre fue, un personaje impresionante, no presuntuoso. Durante toda su vida cuidó el contacto con la gente de su ciudad natal. Una y otra vez regresó a Balcarce para encontrarse con su familia, sus amigos y vecinos. Siempre recalcó que a ellos les debía todo.