Simca Gordini 1220 Simca Gordini 1220

Cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera: 75 x 75 mm
Cilindrada: 1221,4 cc
Arbol de leva: a la izquierda del block por sistema de balancines
Alimentación: 1 carburadores Solex 35
Caja de velocidades: Type 11, carcaza de Simca 8 modificada de cuatro marchas y marcha atrás.
Potencia: 74 CV a 5800 RPM
Embrague: Gordini - Ferodo monodisco de 180 mm
Frenos: a comando hidráulico - diámetros de las campanas 250 mm
Ruedas: Rudge-Borrani
Neumáticos: Englebert 4.50 x 15 y 5.00 x 15
Carburante: 60% de alcohol
Peso: 410 Kg

Campaña

01.02.48 - "Gran Premio Ciudad de Rosario" - Número: 11
Actuación: 8vo. en Coches Especiales.

14.02.48 - "Premio Dalmiro Varela Castex" - Palermo - Número: 11
Actuación: 8ro. en Coches Especiales.

Debut con monoposto Simca Gordini

El 17 de Enero de 1948 empieza la Temporada Internacional y Fangio para la tercera fecha deja la Maserati y sube a una pequeña Simca que le ofrece el constructor Amadeo Gordini. Está orgulloso de formar equipo con Jean Pierre Wimille. Es una máquina ideal para el Parque Independencia de la ciudad de Rosario y una excelente oportunidad para él.
En las Pruebas de Clasificación, Fangio gira 1"5/10 más rápido que su compañero en el trabado circuito, y esto sorprende al propio Wimille.

Carlos Arzani baja la bandera de largada Oscar Gálvez, Fangio y Wimille en la primera fila. Fangio se ha quedado en la largada y aparece en el fondo del pelotón.

Abandona Aquiles Varzi a pocos metros de la partida y Fangio, que comienza una remontada espectacular, ha escalado dos puestos en el cuarto circuito.

El quinto circuito muestra primero a Gálvez, seguido por Farina y Wimille, casi juntos, Villoresi y Fangio. En el sexto circuito supera a Villoresi colocándose en el quinto lugar. Una vuelta después esta cuarto y en la siguiente tercero. En el boulevard Oroño Landi y Fangio entran juntos en una curva y se desplaza de cola la máquina del brasileño. Fangio sin levantar el pie del acelerador sale delante de su rival, lo que es muy festejado por los espectadores.

La lucha por la punta es espectacular. En la décima vuelta Gálvez le lleva solamente 4" 2/10 a Wimille, con Fangio tercero a 10" 2/10. El público vibra y aplaude. En la vuelta 15, las diferencias de Gálvez a Wimille 2" 6/10 y a Fangio 4". En la vuelta siguiente Gálvez entra a boxes con el diferencial roto y Fangio supera a Wimille y se coloca puntero de la carrera. Los dos Simca al frente y un duelo de igual a igual entre Fangio y Wimille, realmente sorprendido. Este se repone y vuelve a superarlo.

Al cumplirse 20 vueltas Wimille emplea 46'26" 5/10, Fangio está a 1" 2/10,
El Récord de Vuelta es de Fangio en la 18 para repetirlo en la 37 con 1' 48" 3/10 a un promedio de 93,4 Km/h. Poco después comienza a perder terreno y entra al box con el motor humeante. Reponen el agua faltante pero se comprueba una fisura en la tapa de cilindros. Reanuda y no alcanza a cumplir con el giro número 40 y concreta su abandono.
Es enorme la frustración del público que premia con un cerrado aplauso la actuación del argentino que podía haber ganado esa carrera.

Jean Pierre Wimille, un fino maestro del volante, recorre las últimas vueltas y poco después cruza la línea de sentencia.

Lo ocurrido en el Circuito Parque Independencia no pasa desapercibido para la prensa mundial. Juan Manuel Fangio, un desconocido, ha estado delante de una figura como Wimille, que a su regreso a Francia, pronostica: "...He conocido en Argentina a un hombre, que el día que tenga un buen auto en sus manos, dará mucho que hablar...".

Campaña

CarreraFechaPos