Planta Baja  | Planta Baja  Museo Fangio Visita Virtual

Cilindrada: 3400 cc
Válvulas: 2 por cilindro
Carga: Turbo alimentador Garret

El Penske Mercedes Benz para las "500 millas de Indianapolis"

En jugada maestra, Penske Racing había sacado un motor V8 de dos válvulas, acogiéndose a la nueva reglamentación que permitía que motores de estas características gozaran de 55 pulgadas de presión de turbo en lugar de las 45 establecidas para motores de árbol de levas a la cabeza.

En realidad, estos motores de producción ya tenían ese privilegio que tres años atrás se extendió a motores prototipos. Este grupo gozaba de mayor cilindrada; 209 pulgadas cúbicas en lugar de un máximo de 161,5 (2.65 litros) de los motores con árbol a la cabeza.

La construcción, y el desarrollo del motor Mercedes Benz fueron mantenidas en el más absoluto secreto, nadie imaginaba que se apuntaba a ganar las lndy 500 cuatro meses después.

Durante el mes de mayo, solamente con las especificaciones técnicas que confirmaban una superioridad en potencia con respecto a los demás, comenzaron las quejas.

Otros comentaban que si bien se descontaba un esfuerzo de primer nivel al tratarse de Penske y Mercedes Benz aún quedaban varios interrogantes como la confiabilidad, cuestiones de temperatura e inclusive de desgaste de neumáticos exigidos por el mayor torque y potencia de estos motores. La cuestión velocidad quedó rápi-damente fuera de discusión en cuanto se abrieron las puertas del Speedway con dos de los tres autos de Penske en al primera fila, uno de ellos en la Pole Position.

Desde el comienzo de la carrera, Emerson Fittipaldi dio siempre la sensación de que tenía las cosas bajo control de las 500 Millas de Indianápolis, en una edición plagada de accidentes y contratiempos que dejaron de lado a serios contendientes que ya tenían suficientes problemas con los Penske.

En carrera aparte, los Penske eran el tren japonés. En una situación de tráfico, Al Unser Jr. superó a Emerson que se apuró a recuperar su posición, aunque todavía tenía una vuelta de ventaja y sólo debía espera. En el momento más favorable para pasarlo la turbulencia del auto de Unser, sumada a la velocidad y al hecho de que Emerson aumentara la inestabilidad de su auto al pasar sobre las irregularidades de la cuerda interna de la pista, provocaron que el auto se pusiera de costado y terminara contra la pared.

Villeneuve tenia una posibilidad de victoria a pesar de su obvia desventaja mecánica. El podría completar la distancia sin más detenciones, mientras que los Penske debían hacer un parada más. Debido a el accidente de Emerson entra el Pace Car, reduciendo el consumo de Al Unser y la bandera a cuadros cayendo sobre la trompa de éste.

Penske someterá a consideración del CART la aprobación de que el motor Mercedes pueda competir en el campeonato en las mismas condiciones que en Indianápolis, pero este reglamento del CART obliga a todos los motores turbo a competir con 45 pulgadas de presión.

El clima general de desaprobación de la nueva reglamentación que había permitido a Penske llevarse a casa la prueba más importante del mundo, casi culpaba a éste de victoria fraudulenta. Penske, que es parte propietario de Illmor, reemplazó a General Motors por Mercedes Benz en la sociedad. Pero aun así los motores Mercedes son fabricados por Illmor en Inglaterra.

Esta victoria en 1994 no podría haber sido más justa, lo que si es verdad es que creó muchos interrogantes, quizás el más serio es que de mantenerse este reglamento especial para Indianápolis se llegaría a la situación de que los equipos tengan dos motores, uno para el campeonato y otro para Indi, la prueba más importante del calendario, para muchos arruinada por este tema la edición de este año.