Planta Baja  | Planta Baja  Museo Fangio Visita Virtual

Cilindrada: 2.996 cm3
Diámetro x carrera: 85 x 88 mm
Relación de compresión: 8,5 : 1
Distribución: árbol de levas a la cabeza
Alimentación: inyección mecánica Bosch
Sistema eléctrico: 12 V
Lubricación: carter seco - circulación forzada
Caja de cambios: 4 marchas y retroceso
Embrague: monodisco seco
Chasis: estructura de caños de acero
Frenos: hidráulico servo asistido
Distancia entre ejes: 2400 mm
Largo/ancho/altura: 4570 mm/1790 mm/1300 mm
Trocha: delantera 1398 mm/trasera 1448 mm
Neumáticos: 6.50 x 15 de competición.
Peso: 1330 Kg (techo duro desmontable 40 kg)
Potencia: 215 CV a 5800 RPM
Velocidad máxima: 220/250 km/h

Mercedes Benz 300 SL Coupe

El Mercedes Benz 300 SL fue concebido originalmente como auto de carrera. Su excelente mecánica, su chasis de caño alivianado, su baja altura y la comodidad dentro del habitáculo, marcan algunas características salientes de su diseño.

Mercedes Benz lo presentó como modelo de producción en serie a un público ávido, luego de haber logrado grandes éxitos deportivos en 1952 en la Panamericana de México, Le Mans y Nürburgring.

Este Mercedes Benz 300SL fue recibido por Juan Manuel Fangio, como un presente de la Daimler-Benz A.G. en agradecimiento por su aporte a la marca y pronto se convirtió en su preferido. Esto tuvo lugar en un Salón de Exposición en Londres.

Por donación, desde 1986 pertenece al Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio".

"...Recuerdo que habíamos ido al aeroclub a cargar 80 litros de nafta de aviación porque todavía no se vendía nafta especial en los surtidores de las estaciones de servicio... el primero que vendió nafta especial en surtidor, en el país, fui yo, en la estación de servicio de Bernardo de Irigoyen. Recuerdo que fui a YPF a ver al mismo inspector que me había dicho que abriese mi primera estación de servicio, en Balcarce. Yo veía que en Europa se imponía los autos con mayor compresión y que iba a cambiar el mercado del auto norteamericano por el del europeo. La prueba fue un éxito, y a partir de allí YPF comenzó a colocar surtidores de venta de nafta especial en todas las estaciones..."

Descripción

La historia de este gran hombre se lee como un sueño. Siendo de origen humilde, el éxito no le fue dado en la cuna.

Su talento y su voluntad de vencer le llevaron a lograr una carrera increíble. El modesto muchacho del pueblecito de Balcarce se convirtió en una leyenda del deporte de las carreras de autos.

Sin embargo, Juan Manuel Fangio no fué sólo un gran corredor, sino también un hombre de negocios exitoso. Ya en 1951 fundó una sucursal de Mercedes Benz en Buenos Aires.

Fangio y Mercedes Benz realizaron un exitoso trabajo conjunto que se prolongó a través de los años. Después de retirarse del deporte de carreras en 1958 se dedicó completamente a los negocios, llegando a ser presidente ejecutivo y luego presidente honorario de Mercedes Benz Argentina. Distinción nunca antes otorgada a persona alguna por la marca.
Fangio recibió numerosos premios y homenajes por sus extraordinarios logros. Jefes del Estado, reyes, políticos, representantes de la prensa y de asociaciones le rindieron honores. Pero también la gente sencilla de la calle le manifestaba admiración.

Fangio diría una vez retrospectivamente: "He tenido una vida maravillosa. No me arrepiento de nada ni quisiera cambiar nada; pero me gustaría compartir con otros la satisfacción y felicidad de que he disfrutado en mi vida."

A pesar de su éxito, Fangio permaneció como el hombre modesto y tranquilo que siempre fue, un personaje impresionante, no presuntuoso. Durante toda su vida cuidó el contacto con la gente de su ciudad natal. Una y otra vez regresó a Balcarce para encontrarse con su familia, sus amigos y vecinos. Siempre recalcó que a ellos les debía todo.