Bandeja
El viejo taller

2 | Ford "A" 1929 (de Bianculli)

Ford A29

Características técnicas

Motor: Ford - Standard
Cilindros: 4 en Línea
Cilindrada: 3200 cc
Potencia: 48 HP a 2400 rpm
Velocidad máxima: 118 Km/h

Campaña

25-10-36 | Carrera no oficial en Benito Juarez | Abandonó

Juan Manuel Fangio y sus amigos trabajan intensamente en el nuevo taller de Avda.del Valle esq.14. Era una época dura y difícil, de gran recesión. Los trabajos se hacen con esmero, tratando de sumar prestigio.

Por entonces se realizan algunas competencias no oficiales en la zona aledaña a Balcarce. Y en una de esas conversaciones entre mate y mate, surge la idea de participar en la carrera de Benito Juárez reservada a autos standard hasta los modelos 1930, con 1000 pesos en premios, que los ayudaría a pagar algunas deudas.

Hablan con Bianculli, dueño de un Ford "A"1929 usado como taxi y éste decide prestarlo, siempre y cuando al día siguiente de la competencia se lo entreguen "en perfectas condiciones". Entre todos acuerdan que su hijo Gilberto fuera el acompañante en esa carrera.

Fangio, con sus 25 años está entusiasmado, pero el problema era la opinión de sus padres y optó por no hablar de la carrera con ellos.

Con toda dedicación, él y sus amigos preparan el Ford "A" en horas de la noche. Lo prueban en rutas de tierra, llegando a Vela, donde José Fangio, hermano mayor de Juan Manuel, tiene un taller mecánico. Allí le hacen ajustes y cambian el volate del motor -que estaba alivianado- por otro original standard. No quieren correr el riesgo de ser descalificados. Luego vuelven a Balcarce, completan la preparación del biplaza color azul convertido en auto de carrera.

Don Loreto Fangio, ya había notado algo raro, así que en la vereda del taller le preguntó a uno de los amigos de su hijo "...y... que te parece? Van a andar bien en la carrera..." la respuesta no se hizo esperar y con entusiasmo le contesta que tiene muchas posibilidades de ganar en la prueba de Benito Juárez.

Fangio siempre recordaba esta anécdota y el reto de su padre, no porque corriese alguna carrera, sino por no haberle dicho nada.

De cualquier manera, Fangio había decidido participar con el seudónimo de "Rivadavia" y así se produce el debut como piloto del más exitoso volante de todos los tiempos. Al seudónimo lo toma del Club Atlético Rivadavia su club de fútbol.

El sábado durante las Pruebas de Clasificación, Fangio y Bianculli con el Nro. 19 realizan su mejor vuelta en 5' 05" a un promedio de 99,737 Km/h., clasificándose séptimos entre 18 participantes. Delante de ellos largarían, el Marqués de la Maire, Umbro Grimozzi, "El Gordo y el Flaco", Vicente Pifano, Pedro Locatti y Raúl Berini.

El 25 de octubre todo esta preparado en Benito Juarez. El circuito tiene una extensión de 8450 metros y deben girar en veinticinco oportunidades. Fangio se ubica en la segunda fila, ya que parten de a 4 competidores todos muy juntos en medio de la polvareda. Estando en la fila india y sin andar a fondo ciudaba la posición inicial. Prácticamente no veía nada por la tierra levantada. Yendo en cuidadosa fila india, antes del primer circuito Armando Tessone lo pasa y vuelca el auto espectácularmente golpeando a su acompañante Juan Estayno, que muere. La tragedia se hacía presente.

Fangio supera algunos autos, se coloca tercero detrás de Umbro Grimozzi y el Marqués de la Maire. Le venían disputando la colocación Berini y Faré.

Logra mantener su puesto, pero cuando cumple la vuelta 23 el Ford "A" se queda sin aceite y se funde una biela.

Hay frustración en Fangio y el grupo de amigos que con tanto entusiasmo habían preparado el auto. Veían ahora como la bandera a cuadros señala la victoria de el Marqués de la Maire, seguido de Umbro Grimozzi, Juan Faré y Raúl Berini. Por cuestiones reglamentarias -arreglos especiales en los motores- los organizadores declaran desiertos los premios. Hubo larga polémica y bastante tiempo después se declara ganador a Juan Fare.

"...Yo sospechaba que esos dos autos estaban "tocados" o sea fuera de Reglamento, porque el sábado mientras ensayábamos, un Ford me pasó muy fácilmente y eso que nuestro auto tenía una carrocería alivianada que le habíamos hecho especialmente.
En la carrera anduve rápido, pero con cuidado porque había mucho polvo hasta que fundí un cojinete de biela al quedarme sin aceite. Una lástima, porque los 1000 pesos de premio nos hubieran venido bien para pagar algunas deudas del taller..."
El problema fue al día siguiente cuando le contamos lo ocurrido al señor Bianculli. Nos quería matar... Pero finalmente se lo devolvimo reparado ....".